El reciclaje de chatarra ofrece excelentes beneficios tanto para el gestor de residuos como para el bienestar de la sociedad

Como sabrás si has estado navegando por nuestra web, uno de nuestros ámbitos de trabajo fundamentales es la compra y venta de maquinaria para el reciclaje de chatarra. Y que nuestro motivo principal es que creemos en el cuidado del medioambiente a través de una mejor gestión de residuos sólidos metálicos.

En esta nueva entrada de blog, queremos explicarte todo sobre el reciclaje de chatarra, desde los residuos que engloba la chatarra hasta las últimas cifras de residuos reciclados en España.

  1. ¿Qué es la chatarra?
  2. Clasificación de los tipos de chatarra.
  3. Beneficios del reciclaje de chatarra.
  4. Actualidad del reciclaje de metales.

¿Qué conocemos como chatarra?

chatarra
Del vasco txatarra ‘lo viejo’.
f. Escoria que deja el mineral de hierro.
f. Conjunto de trozos de metal viejo o de desecho, especialmente de hierro.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘chatarra’ significa ‘lo viejo’ en vasco y define a los residuos restantes del hierro, así como al conjunto de trozos de otros metales viejos o de desecho. Asimismo, también se conoce como chatarra la maquinaria o los aparatos viejos que han dejado de funcionar u otras piezas de metal, como monedas o joyas, de poco valor.

vehiculos reciclaje de chatarraDe esta manera, también podemos considerar chatarra los residuos metálicos generados en desguaces, un gran número de maquinaria, cableado, vehículos en desuso, desde coches a trenes o barcos, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Veamos ahora cómo se clasifican los residuos para la gestión y el reciclaje de chatarra.

Clasificación de la chatarra en diferentes tipos

Como hemos mencionado en el apartado anterior, además de los residuos procedentes del hierro, también se consideran chatarra los residuos que provienen de otros metales. Existen dos grandes grupos en los que la podemos clasificar:

  • Chatarra de metales ferrosos: estos residuos proceden del hierro y/o del acero.
  • Chatarra de metales no ferrosos: en este caso, los residuos son de cobre, aluminio, estaño, plomo, cinc, níquel u otros.

Ambas categorías admiten el reciclaje de chatarra cuando la vida útil inicial ha llegado a su fin, ya que todos los metales pueden reciclarse prácticamente de forma ilimitada sin perder calidad, lo que supone un gran número de beneficios.

Reciclaje de chatarra: 3 beneficios clave

Las altas propiedades regenerativas de los metales durante el proceso de reciclaje representan una gran oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de su recuperación para el cuidado del medioambiente a través de las siguientes tres consecuencias/ventajas del reciclaje de chatarra:

1# Reducción de la generación de residuos

El reciclaje de chatarra implica la recuperación de materias primas que, de otra forma, acabarían en vertederos de residuos como materiales inservibles. A través de la clasificación, el tratamiento y el proceso de reciclaje realizado durante la gestión de residuos, se consigue de nuevo el metal listo para su reutilización en nuevos procesos de producción, reduciendo la cantidad de basura que acumulamos.

2# Menor consumición de recursos naturales

La posibilidad de reutilizar las materias primas recuperadas a través del proceso de reciclaje de chatarra nos ayuda al cuidado del medioambiente  gracias al aumento del uso de materiales reciclados y a una mayor preservación de los recursos naturales.

3# Reducción de la contaminación del aire y del agua

La acumulación de basura en los vertederos produce altos niveles de contaminación del aire y del agua. Así pues, la mejora en la gestión de residuos y el reciclaje de chatarra genera, no solamente una reducción de residuos sólidos metálicos en estos lugares, sino también la disminución de la contaminación del aire y del agua.

El reciclaje de metales en la actualidad

Con el aumento constante de residuos debe crecer el volumen de residuos reciclados para evitar que los desechos se acumulen. De esta manera, el pasado 2017 fueron casi 20 millones de toneladas de residuos sólidos los reciclados en España, según publicó el Observatorio Sectorial DBK de Informa en su informe ‘Reciclado de Residuos’.

triturador de residuos Zato Blue DevilDe esta cifra, un 60% pertenece al reciclaje de metales y chatarra desechados, lo que señala el gran volumen de residuos metálicos que se acumula en el país y la importancia que se le debe dar durante la gestión de residuos a contar con las máquinas de reciclaje adecuadas para optimizar el proceso de reciclaje y los beneficios que éste conlleva.

 

En Italemex trabajamos por el cuidado del medioambiente proporcionando las mejores máquinas de reciclaje de metales y chatarra. Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte para que tengas la maquinaria más adecuada en tu planta de reciclaje.